top of page

¿Por qué? Y ¿Para qué?: Dos preguntas importantes en tu proyecto de tesis


 

¿Por qué? Tiene mucho que ver con el planteamiento del problema y la siguiente que debes hacerte en el desarrollo de tu proyecto de tesis es ¿Para qué?, lo cual te ayuda a establecer la Justificación pregunta

En este blog, veremos algunos detalles respecto a estas dos partes cruciales de nuestra tesis. Se debe primero ofrecer argumentar conforme al problema en cuestión con evidencias, para después exponer los motivos, para que estos a su vez nos guíen para establecer los objetivos.

Para establecer el planteamiento del problema es necesario resaltar ¿Qué de todo el universo necesita respuesta?, para después tratar de buscar una solución o respuesta. Entonces, él ¿Por qué estudiar algo?, es fundamental.


Quizá este paso es el más importante para comenzar bien. Ojo, si tú ya tienes el proyecto terminado, no pasa nada, solo analiza lo que ya tienes en mano y ve mejorando cada sección conforme avances. Primero debemos enfocar nuestra atención si nuestra investigación aporta un nuevo conocimiento con base en la explicación, predicción o resolución de algún fenómeno o la investigación. Sí, será un aporte directo a la sociedad, debido a la constante necesidad de trasformación social.


ESTADO DEL ARTE, es un paso que podemos hacer desde la generación del proyecto o de la idea, hasta recapitular nuevamente una vez que debemos identificar él ¿Por qué? Y ¿Para qué?, si sigues las siguientes recomendaciones, seguro podremos apoyarte a que se realice el estado del arte de la mejor manera:


Si al realizar un análisis bibliográfico sobre el tema de investigación y después de tu propio análisis, puedes identificar si se trata del tipo de aportación a la ciencia, así estás seguro y podrás continuar con la estructura de tu justificación.


Justificación:

Primero es necesario con base en unas cuantas líneas plantear de manera resumida el problema de investigación que se pretende solucionar y después se trata de justificar la importancia de la investigación que realizarás. Un proyecto se justifica si:


Aporta conocimiento o beneficia a la sociedad


Identifica en la siguiente tabla el tipo de aportación de tu tesis:



De tal manera que se debe tener claro que conocimiento vas a generar, o contestar la segunda pregunta ¿Para qué?, que responde a su vez a la justificación de tu trabajo, pues la conciencia de ello te resolverá muchas dudas a lo largo de este proceso.


Para avanzar en estas dos importantes secciones, es preciso entonces veas algunos ejemplos de otras tesis, como han planteado su problema y como han justificado su investigación, y así con esta información complementar lo que debes de saber para estructurar estas dos secciones.

15 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page