top of page

Optimiza tu aprendizaje en el idioma inglés; identifica tu estilo


 

Hola, hoy vamos a tocar un tema muy interesante: estilos de enseñanza y como identificar y usar el tuyo para prender inglés de una mejor manera. Suena interesante ¿cierto? Y es que es importante saber que no todos aprendemos de la misma manera, ya que tenemos diferentes habilidades basadas en nuestros antecedentes educativos y en los estímulos para optimizar nuestro aprendizaje que recibimos desde niños. ¡Si, esto tiene mucho que ver!

Quizá te has llegado a preguntar también por qué algunas personas aprenden de manera más rápida algún tema, idioma o habilidad, mientras que otras personas requerimos de más tiempo para poder dominar alguna nueva habilidad o conocimiento. Bueno, esto también tiene que ver con los estilos de aprendizaje de cada uno de nosotros.


Comencemos entonces por definir lo que son los estilos de aprendizaje.

Aunque actualmente existen muchas definiciones de estilos de aprendizaje vamos a hablar de dos: de acuerdo con el California Journal of Science.


1. Un estilo de aprendizaje consiste en una serie de características personales con las que naces y que desarrollas conforme vas creciendo. Determina, entre otras cosas, a través de qué actividades y sentidos tiendes a retener información más fácilmente; ya sea a través de la vista (memoria fotográfica), el oído (memoria auditiva), el tacto, el habla (por repetición), la toma de notas.

2. Una combinación de estas; y de acuerdo con la definición de Keefe indica que “Los Estilos de Aprendizaje son los rasgos cognitivos, fisiológicos y afectivos, que son los indicadores, de cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a los diferentes ambientes del aprendizaje”.


Como vimos en las definiciones anteriores, cada persona aprende de manera diferente, de acuerdo a su velocidad, curiosidad e incluso al interés que tiene por aprender algo. Hay personas que utilizan como vías de aprendizaje más importantes: la audición, otros visualmente, otros ambas, y otros una mezcla de múltiples factores. El aprendizaje, es un conocimiento de cada situación, de cada persona y de cada entorno que podamos encontrarnos.

Identifica ya tu manera de aprender y potencialízala

Te comento que, muchos científicos han tratado de clasificar la forma en que aprendemos en diferentes estilos y a continuación te mostramos 5 de los más importantes, echa un vistazo a través de estos estilos de aprendizaje y ve cual te describe mejor, entonces utiliza las sugerencias para tu estilo de aprendizaje para ayudarte a aprender inglés más rápido.


1. sistema de representación visual: este es el sistema de representación dominante en la mayoría de las personas. Ocurre cuando uno tiende a pensar en imágenes y a relacionarlas con ideas y conceptos. Como por ejemplo cuando uno recurre a mapas conceptuales para recordar ideas, conceptos y procesos complejos. Por lo mismo, éste sistema está directamente relacionado con nuestra capacidad de abstracción y planificación.


Algunas características de los aprendices visuales son:


·Preferencia por contacto visual. No son muy buenos con los textos, pero aprenden mejor viendo imágenes, vídeos, etc…

· Suelen ser estudiantes buenos dibujando lo que están aprendiendo, es decir, memoria visual. A veces podemos ver que los aprendices visuales realizan símbolos en sus apuntes, debido precisamente a que sienten una ayuda visual extra en su forma de aprender.

· Presentan dificultades cuando las explicaciones son verbales.

  • Eres muy observador.

  • Aprendes mejor cuando el material es representado de manera visual.

  • Eres capaz de memorizar utilizando patrones, imágenes y colores.

  • Tienes mayor facilidad para recordar imágenes y videos.

  • Te cuesta trabajo explicar verbalmente o recordar información verbal.

  • Piensan y almacenan la información utilizando imágenes.

  • Tienes una inclinación hacia las artes.

  • Tienes una gran imaginación y un fuerte sentido del color.

Para este tipo de aprendices que tienen más desarrollado este estilo, una manera de aprender muy eficaz es con vídeos educativos que existen hoy en día en internet.


2. Sistema de representación auditivo: Las personas que son más auditivas tienden a recordar mejor la información siguiendo y rememorando una explicación oral. Este sistema no permite abstraer o relacionar conceptos con la misma facilidad que el visual, pero resulta fundamental para el aprendizaje de cosas como la música y los idiomas.


Algunas características de los aprendices auditivos:

  • Aprendes fácilmente al prestar atención a lo que dice o narra el profesor.

  • Eres capaz de recordar signos audibles con cambios de tono de voz, entonaciones y acentos.

  • Puedes repetir con habilidad y recordar lo que dice alguien más en una conferencia o en una clase.

  • Se te da bien los exámenes orales y las presentaciones.

  • Eres bueno en relatar relatos, narraciones, historias y cuentos.

  • Te gusta estudiar con música y puedes recordar datos y personas con ella.

  • Preferencia por contacto auditivo, destacas por tener una preferencia de aprendizaje basada en escuchar. Por ejemplo, los debates cara a cara en donde se les fuerza a escuchar, son situaciones muy beneficiosas para este tipo de alumnos con este estilo de aprendizaje predominante.

También muchos estudiantes aprovechan este estilo para grabarse sus clases y luego escucharlas tranquilamente. Suelen tener una memoria auditiva más desarrollada.


3. Sistema de representación kinestésico: Se trata del aprendizaje relacionado a nuestras sensaciones y movimientos. En otras palabras, es lo que ocurre cuando aprendemos más fácilmente al movernos y tocar las cosas, como cuando caminamos al recitar información o hacemos un experimento manipulando instrumentos de laboratorio. Este sistema es más lento que los otros dos, pero tiende a generar un aprendizaje más profundo y difícil de olvidar, como cuando aprendemos a andar en bicicleta.


Algunas características de los aprendices auditivos:


  • Te gusta aprender a través de experiencias, como prácticas en laboratorio, juegos, modelos, incluso representaciones tangentes de lo que estudias, como un globo terráqueo o un esqueleto humano.

  • Eres una persona inquieta, que se mueve constantemente al hacer tarea o concentrarse en una actividad.

  • Necesitas involucrarte en lo que estás aprendizaje, de lo contrario, te cuesta mucho y se convierte en algo cansado.

  • Tus movimientos son una extensión de tus pensamientos creativos.

  • Tienes la necesidad de expresarte de forma corporal.

  • Preferencia por interactuar con el contenido. Por ejemplo, las clases de laboratorio son las ideales para estas personas. Otro ejemplo sería aprender a escribir con un teclado, las personas con este aprendizaje aprenden mejor si interactúan con el contenido. Necesitan sentir el aprendizaje. Se dice que estas personas son más lentas aprendiendo, sin embargo, esto no es así del todo, estas personas cuando aprenden, el contenido queda grabado de forma mucho más profunda y posiblemente nunca se les olvide.


Entonces, ¿Eres visual? ¿Quizá más auditivo? o ¿Serás kinestésico? Conoce los distintos estilos de aprendizaje y descubre qué estilo eres. ¡Todos tenemos diferentes formas de aprender! IDENTIFICA LA TUYA Y AVANZA EN TU APRENDIZAJE.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page