top of page

La importancia de la lectura crítica



Si te encuentras realizando alguna investigación académica, ya sea un proyecto escolar, tu tesis e incluso un artículo científico, de seguro te has topado con la situación en donde cuentas con demasiados archivos con información que leer (p. ej. artículos científicos de revistas, manuales, reportes científicos), o bien, de todos estos archivos no encuentras realmente cuáles podrían ser los más importantes para desarrollar tu trabajo.


Pues bien, esto es sumamente normal, eso sí, te lo adelanto no será la primera ni la última vez que te topes con esta situación, pero tranquilo existen distintas estrategias que te pueden ayudar para poder escoger los mejores trabajos según el proyecto que estés realizando. Una de estas estrategias de las que te hablo es la lectura crítica, pero, te preguntarás ¿Qué es la lectura crítica?, pues bien, siguiendo a Baquerizo (2013): “la lectura crítica supone comprender diversos modos de interpretación, es decir, considerar los diversos significados que el texto esconde” (p.38). De igual forma, cuando alguien se refiere a lectura crítica, llega representar a una de las maneras de lectura que es compleja, principalmente por el exhaustivo grado de interpretación del texto y de habilidades y conocimientos previos del lector (Valero et al., 2015).


Por lo tanto, la lectura crítica tendrá lugar desde la perspectiva que el lector acoja, es decir, que cuando se realiza una lectura en algún texto, el lector irá desarrollando opiniones acerca de cómo se ha argumentado este texto a partir de su propia postura sobre el tema, y así el lector podría encontrar en el texto lo que no se halla escrito explícitamente. Para poder lograr esto, primero que nada se necesita haber comprendido lo leído, como también, desarrollar una habilidad reflexiva, la cual requiere retroceder y tomar cierta distancia del texto que estás leyendo. Entonces, ¿Qué debería hacer cuando me encuentre en la situación en donde tenga que escoger los archivos de información adecuados para poder complementar mi proyecto?, pues bien, existen algunas claves importantes que podrías hacer como lo es:


  • No leas buscando solo información

  • Trata de leer buscando estilos de pensamientos, comentarios o discusiones acerca de un tema

  • Para lectura crítica, trata de evitar compilar listas de pruebas, hechas y ejemplos.

  • Trata de evitar leer un texto preguntándote "¿Qué información puedo obtener de él?", intenta mejor preguntarte “¿Cómo funciona este texto? ¿Cómo se argumenta?, ¿Cómo se usa e interpreta la evidencia (los hechos, ejemplos, etc.) ?, ¿Cómo llega el texto a sus conclusiones?

A su vez, la lectura crítica te puede ayudar para buscar nuevos temas de investigación o nuevos enfoques, y para lograr esto te dejo algunos puntos clave e importante que seguir:


  • Determina el propósito central del texto.

  • Trata de distinguir los distintos tipos de razonamiento que emplea el texto.

  • Intenta de examinar la evidencia y pruebas que el texto muestra de su investigación

  • Puedes tratar de elaborar una evaluación del escrito o texto que te encuentras examinando.


Como puedes ver, la lectura crítica, puede ser tu aliada cuando te encuentres en situaciones en donde no sabes bien que estilo de archivos de información quieres utilizar, así que tranquilo(a), este tipo de habilidades y estrategias se van obteniendo con práctica y principalmente paciencia, pero una vez que lo logres tu habilidad para desarrollar investigaciones, proyectos e incluso escritos irá mejorando de la mejor forma.


Su quieres apoyarte aún más para avanzar en este tema, te sugiero centres a estos links:


O checa esta otra información y ármate de herramientas para comenzar:


  • Pullen, A., Helin, J., & Harding, N. (Eds.). (2020). Writing differently. Emerald Group Publishing.

  • Schostak, J., & Schostak, J. (2015). Writing research critically: Developing the power to make a difference. Routledge.


 

Referencias


Baquerizo, C. (2013). Aplicación de lectura crítica en los procesos de enseñanza- aprendizaje para los estudiantes de segundo año especialización lengua y literatura. Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil. Propuesta guía de métodos andrológicos. (Tesis de Maestría). Universidad de Guayaquil, Guayaquil,Ecuador.


Brito Ramos, Y. (2020). La lectura crítica como método para el desarrollo de competencias en la comprensión de textos. Educare 24, N° 3, 243-264.


Valero, M., Vázquez, B., Cassany, D. (2015). Desenredando la web: la lectura crítica de los aprendices de lenguas extranjeras en entornos digitales. Ocnos Revista de Estudios sobre lectura, 13, 7-23.

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page