top of page

Importancia del estudio de la Fonética y fonología en el idioma Inglés


 


Cuando nos hablan de fonética inglesa, es casi seguro que no tenemos muy claro que es, quizás lo relacionamos con un montón de simbología extraña, y pensamos que es complejo o tedioso. Sin embargo, tenemos debemos saber que son sonidos que representan el sistema fonético del idioma. Realmente, la fonética inglesa es muy distinta a la española, pero es una base fundamental para poder desarrollar el idioma correctamente. Así que esos símbolos extraños que normalmente encontramos en los diccionarios tienen mucha más importancia de la que imaginamos.


¿Por qué es importante estudiar fonética y fonología?


El castellano tiene un sistema articulatorio que corresponde a las 27 letras del abecedario y, por tanto, hay 27 sonidos individuales, sin embargo, al hacer combinaciones tales como rr, ch, sh, ll, podemos hablar de más sonidos que para un extranjero resultarían complejos de aprender a pronunciar. Ahora bien, en inglés hay 44 sonidos. Y muchos de ellos no están en el sistema articulario.


¿Qué es la fonética?


Se conoce como fonética a la ciencia lingüística que se ocupa del estudio de los sonidos en su realización física, sus diferentes características y particularidades. La raíz de la palabra fonética es el término griego “fono”, que significa “sonido” o “voz”. La fonética utiliza un conjunto de símbolos que son llamados alfabetos fonéticos para representar los sonidos con exactitud científica, y que algunas veces coinciden con el alfabeto usual. Los sonidos se denominan alófonos y se representan entre corchetes ([ ]).

En la producción de un sonido se puede distinguir tres tipos de fonéticas: articulatoria, acústica y auditiva. La fonética inglesa es la base de la pronunciación de cada una de las palabras del idioma, el español se lee tal cual se escribe, pero en el caso del inglés no es así. Por eso es necesario tener una base fonética para el correcto desarrollo auditivo de los sonidos del inglés.






¿Qué es la fonología?


  • Fonética experimental: Es aquella que estudia los sonidos orales desde el punto de vista físico, ya que reúne los datos y los cuantifica sobre la emisión y la producción de las ondas sonoras que configuran el sonido articulado.

  • Fonética articulatoria: Esta estudia los sonidos de la lengua desde el punto de vista fisiológico, porque describe qué órganos orales intervienen en su producción, además de en qué posición se encuentran y cómo es cuando el aire sale por la boca, nariz, o garganta, producen sonidos diferentes.

  • Fonemática: Es el estudio de los sonidos en el discurso. Los fonemas están configurados por unidades mínimas que los diferencian entre sí y son llamados rasgos distintivos.

  • Fonética acústica: Estudia la onda sonora como la salida de un resonador cualquiera; esta equipara el sistema de fonación con cualquier otro sistema de emisión y reproducción de sonidos.


¿Por qué es importante trabajar la fonética?


¿Qué es un Fonema?


El fonema es una unidad abstracta. Por ejemplo, en inglés, cuando pensamos en la palabra cat sabemos que tiene tres sonidos (fonemas): /k/, /æ/ y /t/. Pero si analizamos el habla de un hablante, veremos que esa /k/ se produce con un poco de aire «extra» antes de llegar a la vocal /æ/, es decir, que está aspirada.





La fonética y la fonología en el idioma inglés


En el idioma inglés, es relevante saber la forma correcta de pronunciar las palabras para una mejor comunicación y que las personas con las que te estás comunicando te puedan entender al hablar, por ello es importante tener conocimiento de la fonética y fonología en dicho idioma. Básicamente, si aprendes cómo se pronuncian todos los sonidos de la lengua inglesa, ¡sonarás muchísimo mejor! Incluso si tu gramática no es perfecta, la gente casi ni se dará cuenta de tus fallos cuando hables, porque estarás haciendo todos los sonidos tal y como los pronunciaría un nativo.


Identificación de fonemas y grafemas


El inglés es una lengua en la que no existe correlación directa entre fonemas y grafemas. Esto quiere decir que las palabras no se escriben literalmente como se pronuncian. Por lo tanto, en fundamental, desde el inicio, aprender cómo suena cada grafema del alfabeto con la finalidad de asimilar lo más rápido posible este idioma. Es necesario saber cuáles son los fonemas del idioma inglés para tener la mayor precisión al pronunciar. Por ejemplo:


Las vocales, según su sonido en inglés, se clasifican en:

  • Vocales cortas:

  1. /I/: esta es la “i” corta y se usa en palabras como: bill, it, hit, live.

  2. /e/: esta suena igual a nuestra “e”. Por ejemplo: end, test, friend, bed.

  3. /æ/: esta se pronuncia como una “a” y se encuentra en palabras como: cat, can, hat, plan.

  4. /Ʌ/: esta es otra “a” corta, pero se articula de manera diferente. Por ejemplo: up, cut, luck.

  5. /ɒ/: este fonema se pronuncia como una “o” corta, y la puedes encontrar en palabras como sorry, clock, rock, hot.

  6.  /ʊ/: su pronunciación es como nuestra u, pero más corta. Por ejemplo: pull, foot, could, put.

  7.  /ə/: este pronuncia como una combinación entre la “o” y la “a”. Se puede encontrar en palabras como: away, about, nervous.


  • Vocales largas:

  1. /ā/: se pronuncia “ei”. La puedes encontrar en palabras como: baby, snail.

  2. /i:/: se pronuncia como una “i” larga, o sea “ii”. Por ejemplo: bee, me, beach, repeat.

  3. /aɪ/: se pronuncia como “ai”. Se encuentra en palabras como: spider, fly, night, island.

  4. /ɔ:/: este sonida sería como una “o” larga, se pronuncia “ou”. La puedes encontrar en palabras como: boat, bone, open.

  5. /u:/: se pronuncia como una “u” larga, o sea “uu”. Por ejemplo: moon, fruit, who, blue.

  6. /y/, /ü/: estas suenan igual y se pronuncian “iu”. Por ejemplo: uniform, you, few.


¡Mejora tú pronunciación!


Las palabras no se leen de forma literal, sino que se pronuncian de forma diferente a la que se escriben. Como consecuencia de esto, otro beneficio que aporta el hecho de analizar la pronunciación de fonemas de la lengua extranjera es, en general, la mejora de la pronunciación en esta segunda lengua. El conocer los diferentes sonidos y sistemas de sonidos a través de la fonética y la fonología le permitirá conocer los diferentes tipos de pronunciación de vocales y consonantes en el aprendizaje del idioma inglés.


Trabajar la fonética, hace que mejore significativamente la calidad de la pronunciación y, por lo tanto, la comunicación efectiva, además logra que se reduzca la frustración que una persona se puede encontrar a la hora de hablar inglés y que no lo entiendan, esto debido a que aumentan las posibilidades de producir sonidos lo más cercano a un hablante nativo del idioma inglés.


Es muy importante tener en cuenta la fonética articulatoria de cada idioma, para poder producir una correcta pronunciación. Es decir, tener pleno conocimiento de que en la producción física del habla intervienen órganos de producción de sonidos (boca, lengua, garganta, dientes, labios, etc.) pero la posición que estos toman dependen de cada idioma.








35 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page