top of page

Gestión de/por Procesos ¿Por qué persistir en su diferenciación?


La gestión por procesos considero que es y será en un futuro la manera correcta y lógica, de toda tarea impuesta bajo un cuadro normativo que necesite la organización. Y que puede llegar a ser útil en áreas como: Supply Chain, Servicios, Consultoría, Academia. El objetivo principal de hablar de Gestión por Procesos de manera adecuada es priorizar planificación a mediano y largo plazo.


 



Ahora bien, de manera macro se puede identificar a los procesos en comparación con las tendencias de las organizaciones, resultado del mismo, la famosa plataforma de Inteligencia artificial (IA) [1]que nos direcciona el siguiente resultado (Ilustración 1):




Del mismo modo, tanto en México como Ecuador se manifiesta el interés en diferentes rangos de tiempo hacia la gestión de procesos [2][3] (Ilustración 2):


Ilustración 2. Resultado de análisis a través de Google Trends (plataforma de análisis de búsquedas masivas) entre A) México y B) Ecuador


En general podemos apreciar en la Ilustración 2A, qué en México el término de Gestión por procesos, barras de frecuencia de menor búsqueda al ‘29 mar’ y mientras que en Ecuador hubo una mayor búsqueda. En cuanto al término Gestión de procesos, las barras de frecuencia de mayor búsqueda al ‘29 mar’ se observaron en México, siguiendo la misma tendencia el término otro termino en Ecuador.


En México es notorio la estabilidad de búsquedas entre ambos términos ‘Gestión por Procesos’ y ‘Gestión de procesos’, donde tienen similitudes dentro de la visualización. Del mismo, se puede identificar términos adjuntos de una manera paralela de realización de las mejoras, aun así, es un valor a analizar en cursos posteriores a la plataforma (Ilustración 2A). Para el país ecuatoriano, se identifica una mayor búsqueda de la expresión ‘Gestión por Procesos’ esto debido a la orientación del mercado, además de situaciones por las organizaciones frente a problemas recurrentes con sus productos y/o servicios (Ilustración 2B).


 

El poder de los procesos busca adaptarse a las tecnologías y que estos se adapten a la correcta gestión.


Gestión de procesos Vs Gestión por procesos


A este punto de la información considera puntos clave desde la vista deontológica de la palabra, es decir, desde su uso de la expresión [4][5] (Ilustración 3).


Ilustración 3. Cuadro comparativo de prefijos


 

Es entonces, es necesario entender el siguiente mensaje:


Gestión de procesos (corto plazo, emergente, fortuito) Gestión por procesos (largo plazo, mesurado, estandarizado).

 

Por el cual, es de la planificación estratégica un correcto direccionamiento usado únicamente en Gestión por Procesos.


Recomendaciones


1. Orienta planificación a largo plazo

2. No dejes de gestionar evaluación financiera, particularmente, el ROI.

3. Prefiere un ciclo BPMN para Gestión por procesos antes de uno por Gestión de Procesos


Links para uso de IA:


[*] ChatPDF.ai. «Sube y Chat PDF analiza archivos pdf con IA». Disponible en: https://pdf.chat/

[**] Bing AI. «Ver respuesta con tecnología de IA». Disponible en: https://www.bing.com/

[***] Synthesia. «Crea vídeos profesionales en 15 minutos». Disponible en: https://www.synthesia.io/



Bibliografía


[1] OpenIA, «Prompt,» [En línea]. Disponible en: https://chat.openai.com/.

[2] Google Trends, "Gestión de procesos y gestión de procesos Ecuador," 6 abril 2023. [Online]. Available: https://bit.ly/gestion-de_por-procesos-ec.

[3] Google Trends, "Gestión de/por procesos México," 05 abril 2023. [Online]. Disponible en: https://bit.ly/gestion-de_por-procesos-mex.

[4] Oceáno de México, de, En Diccionario de la Lengua Española, 2015.

[5] Oceáno de México, por, En Diccionario de la Lengua Española, 2015.



63 visualizaciones11 comentarios

11 Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Rated 5 out of 5 stars.

Esta diferencia no ha sido comúnmente hecha, causando imprecisiones y errores al aplicarlas. Un interesante y muy acertado artículo

Like
Jhair Aldás
Jhair Aldás
May 18, 2023
Replying to

Gracias por tu aporte, este era mi finalidad

Like

Jonathan Esparza
Jonathan Esparza
May 18, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

Sin duda alguna la implementación de estas herramientas tecnológicas complementan la gestión por procesos, mas en aquellos que son repetitivos de tal manera que la planificación sea más óptima, ágil y simplificada.

Like
Jhair Aldás
Jhair Aldás
May 18, 2023
Replying to

Gestión por Procesos. Gracias, el tema de agile buen punto adjunto

Like

Rated 5 out of 5 stars.

Sin duda, las herramientas actuales de IA pueden verse como una utilidad en potencia para ser complemento a las tareas, actividades, procedimientos, procesos y sistemas en su desarrollo, partiendo desde un command prompt a nivel micro que nos facilite alguna respuesta teórica compleja, hasta un código de un lenguaje de programación en particular dependiendo del nivel de especificidad que se establezca a la IA. En el campo de la gestión por procesos, la IA es un complemento en la programación y establecimiento de fases y cronologías desglosadas para ser consideradas como un modelo a seguir dentro de un proyecto de implementación.

Like
Replying to

Excelente! La chequearé en este momento.

Like

Bast._. ard
Bast._. ard
May 18, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

Una muy interesante diferenciacion de conceptos, que su desconocimineto puede llevar a cometer errores, que pueden llevar desde un aumento de costes de administracion y transaccion de una empresa

Like
Jhair Aldás
Jhair Aldás
May 18, 2023
Replying to

En efecto, lo crucial de la tecnología

Like

Leandro Sosa
Leandro Sosa
May 18, 2023
Rated 5 out of 5 stars.

Super interesante la forma de que la inteligencia artificial puede ayudarnos en la gestión de diversos trabajos y adaptarlo a una forma de solución mas optima.

Like
Jhair Aldás
Jhair Aldás
May 18, 2023
Replying to

Muy amable, esperando que sea de tu provecho el conocimiento

Like
bottom of page