top of page

ELEMENTOS ESCENCIALES DE UNA INTRODUCCIÓN


Uno de los elementos esenciales para que algún lector se entere de que se trata la tesis o proyecto de investigación que está apunto de leer, la introducción es el recurso que se necesita dentro. En este blog se bordará la importancia de una introducción, así como características que debe incluir.

Para comenzar, es necesario definir para que es importante incluir una introducción en un proyecto de investigación y aquí tenemos algunas razones:

1. Sitúa al lector en el contexto del estudio: La introducción proporciona información sobre el tema de investigación y lo ubica en el contexto más amplio de la disciplina o área de estudio. Esto ayuda al lector a comprender mejor la importancia y relevancia del estudio. 2. Establece los objetivos y preguntas de investigación: La introducción define los objetivos y preguntas de investigación del estudio, lo que ayuda a los lectores a comprender claramente lo que se está investigando y por qué. 3. Proporciona una revisión de la literatura relevante: La introducción incluye una revisión de la literatura relevante sobre el tema de investigación. Esto permite al lector comprender el estado actual del conocimiento en el área de estudio y cómo se relaciona con el estudio en cuestión. 4. Justifica la investigación: La introducción también justifica la investigación al explicar por qué el estudio es importante y cómo puede contribuir al conocimiento en el área de estudio.

En general, una introducción clara y bien escrita en un proyecto de investigación es esencial para ayudar al lector a comprender la relevancia y el propósito del estudio, y establecer una base sólida para el resto del trabajo de investigación.


La introducción es más extensa y exhaustiva en la manera de plasmar la idea de investigación que lo que podría ser un resumen, es una serie de cuestionamientos que deben hacerse para generar una mejor estructura:


- ¿Por qué el tema de tesis a realizar es importante para investigar?

- ¿Cuál es la hipótesis planteada en la investigación?


Se puede hacer un primer borrador al que se le añadan de manera ordenada los puntos de mencionados anteriormente, como; a) Tema y ampliar información, b) Estructura (antecedentes próximos y problemática) y c) objetivos:


Algunos ejemplos aquí:

Ciencias sociales

Ciencias Naturales

a) Los diversos problemas legales de la población mexicana no son resueltos satisfactoriamente con apoyo legal.

b) Los problemas legales más comunes son: divorcios y deudas entre otros. (Morales et al., 2006). Se estima que un 41 % de las personas que recurren a un asesoramiento legal no quedan satisfechos con el servicio brindado (Cervantes et al., 2009). Hasta el momento se desconocen los factores que intervienen en el mal manejo de procesos legales de la población mexicana.

c) Por lo anterior, se ha planteado en esta investigación identificar factores que intervienen en el mal manejo de problemas legales.

a) La cría de ovinos en el estado de México es una actividad de gran importancia, esto es favorecido por el clima de esta región y por las apropiadas técnicas de reproducción utilizadas por los ganaderos de la región.

b) Al respecto se sabe que los ovinos tienen una amplia distribución en todo el país, por lo tanto tienen un umbral de tolerancia al calor y al frío, con valores promedio de 5ᵒC-35ᵒCWang et al., 2007). Sin embargo, no existen antecedentes sobre la temperatura óptima y tipo de alimento para el crecimiento del ovino. c) El presente estudio consta de la identificación y de la selección de temperaturas y alimento para la optimización de desarrollo en ovinos.

De esa sección dependerá la primera impresión con la que se quede el lector, así como de la importancia del tema siendo la primera referencia del trabajo. En resumen, la introducción en un proyecto de investigación es una parte crítica del mismo, ya que ayuda a situar al lector en el contexto del estudio, establecer la relevancia del tema, definir los objetivos y preguntas de investigación, y justificar la investigación en sí.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page