top of page

El estado del arte en mi tesis, ¿De qué se trata y para qué sirve?

Muchos estudiantes, incluyéndome a mi desde luego, años atrás, hemos tenido duda sobre el estado del arte. Y es que con frecuencia suele confundirse con el marco teórico o antecedentes. En este blog veremos cómo diferenciar esta sección de otras, identificarás para que es útil y algunos elementos necesarios para ejecutarla.

Primeramente, debemos entender que son los antecedentes o marco teórico, como suele llamarse esta sección y es necesaria para entender el tema de investigación que se abordará, es decir; son elementos conceptuales necesarios para generar fundamentos adecuados al momento de entender el tema. Y esta sección se puede desarrollar después de establecer la pregunta de investigación, título, objetivos e hipótesis.


Por otro lado, cuando nos planteamos un problema de investigación a resolver mucho de ello tiene que ver con el desarrollo del estado del arte, ésta etapa se puede desarrollar ya que tenemos un tema de investigación y una justificación. Esta sección en definitiva no se plasma en la tesis, sin embargo, una vez que se realiza se puede utilizar algo de la investigación para estructurar tus antecedentes. Sirve además para estar seguros de no cometer plagio o estar repitiendo la investigación y por supuesto para definir la investigación que estás a punto de ejecutar.


El estado del arte se realiza al inicio de cualquier investigación, como ya mencioné puedes tener ya un título y tener la justificación de porque abordar tal tema. Para lograrlo debes poner total atención sobre si los siguientes puntos:

1. ¿Se realizó ya una investigación igual a la mía? Si la respuesta es positiva ahí termina nuestro estado del arte, si es negativa, se continúa con la investigación.

2. ¿Hay un conocimiento similar al mío, es decir se desarrolló una investigación similar con una población, especie o metodología similar, o la pregunta de investigación planteada resuelve ya lo que yo quiero investigar?

3. Si debes replantear tu pregunta de investigación o de plano generar una nueva idea en torno a la diversidad de cactáceas, por ejemplo.

El estado del arte amerita realizar una extenuante investigación antes de identificar cualquier problema de investigación a solucionar. Y hace referencia a la tendencia de investigación en torno al tema de interés y es además un punto de partida para la toma de decisiones en torno a la investigación que realizarás.


Para realizar esta importante sección, sigas los siguientes pasos:

En este análisis podrás generar una demanda de conocimiento, establecer comparaciones con otros trabajos de investigación, metodologías etc., con el único objetivo obtener alternativas, mejoras o incluso cambio de variables a estudiar, de población o especie del fenómeno de interés.


Estado del arte, ¿Estrategia metodológica o un paso de la investigación?


¡Ojo! que el estado del arte también se define como una estrategia metodológica para el desarrollo de un análisis crítico sobre el tema de investigación. Así que puedes ejecutarlo de manera organizado y bajo la metodología que más se ajuste a tus necesidades. Solo no pierdas de vista el principal objetivo de hacerlo, y del cual hemos estado ya hablando.

Finalmente para desarrollar este importante paso, es necesario que hagas uso de herramientas digitales para lograrlo, como; una serie de bibliotecas virtuales o portales serios para la búsqueda de bibliografía, así como del análisis de la misma y desde luego debes de tener un orden extremo al momento de guardar la información, archivando en carpetas, subcarpetas con nombres que hagan referencia exacta a la información que guardas, pues esta información te será útil al momento de desarrollar la sección de antecedentes. Por otro lado, puedes incluso hacer mapas mentales, diagramas de flujo, cuadros comparativos que ayuden al análisis que realizarás para concretar tu investigación.

Comienza con el ejercicio, y si es necesario, una vez que termines con el estado del arte, has cambios necesarios desde tú título hasta tu justificación y avanza en tu proyecto de tesis.


Si necesitas un empujón más, TE INVITAMOS A QUE RESERVES en nuestra página con el profesionista que más se adapte a tus necesidades.

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Komentar

Dinilai 0 dari 5 bintang.
Belum ada penilaian

Tambahkan penilaian
bottom of page