top of page

El COVID ¿Puede causar cambios en mi cerebro?

El cerebro, es el órgano que nos ayuda a percibir el aroma del pan recién hecho, que es capaz de retener una gran cantidad de información para presentar un examen de admisión, en donde guardamos nuestros recuerdos más preciados y nos sirve para comunicarnos con los seres queridos. Y parece haber sufrido cambios a lo largo de estos años, en este blog abordaremos la forma en la que el COVID lo afectó.



Posterior a la infección por el virus, varias personas han comentado en redes sociales, pláticas con amigos, etc.; sobre diversas secuelas después de contraer la enfermedad y que dichos efectos están seguros los han percibido después de contraer este mortal virus. A esto se le conoce como síntomas post-covid, y se ha observado que son muy diferentes en cada persona.


Algunos de los efectos que más llaman la atención son:


​Pérdida de memoria: Se olvida con frecuencia cosas de la vida cotidiana como dónde habían dejado las llaves, apagar la estufa, inclusive el día en el que se vive.

​ Dificultades en la comunicación verbal: Dificultades para mantener una plática, olvidar el hilo de la conversación, olvidar algunas palabras

Dificultad para concentrarse: Es posible que al leer un libro cueste más el entender la idea.


¿Qué dice la gente al respecto?


1. Al contraerlo y superarlo, después de dos meses note un rendimiento diferente en mi profesión como profesora, me constaba más trabajo concentrarme, olvide fácilmente decir palabras de conocimientos adquiridos y utilizados con bastante frecuencia. Aunado a ello mi condición física decayó bastante, y algunos estragos quedaron sobre todo en el olfato. Com pers. QFB. Elsa Zamora Avilés.


2. Después de la infección por covid empecé a tener problemas para concentrarme, olvido palabras sencillas en conversaciones; de repente olvido datos que iba a verbalizar, por ejemplo: durante una charla, cosas que estaba por decir, las olvido por el momento. Com pers. DD.HH Aleida Quintana.


3. Después de la primera vez que me enfermé comencé a tener problemas de concentración, me costaba mucho entender lo que decían los profesores. Y después de la segunda re-infección empecé a tener más frío de lo normal, hasta la fecha continuo con esos problemas. Com pers. Estudiante. Sheila Aguilar.


4. Posterior a la infección tuve problemas en la memoria a corto plazo, por ejemplo: si estaba platicando con alguien y de repente me interrumpían, perdía el hilo completo de la conversación. Com pers. Ingeniero. Esteban Sánchez.


5. Afectó mi capacidad para superar los problemas, es decir, su efecto fue directamente a mi lado emocional. He sufrido desde entonces cuadros de depresión que antes de contraer el virus nunca había experimentado. Además, ha afectado mi salud en otros sentidos, mi sistema respiratorio es más susceptible al frío, entre varios efectos más. Ama de casa Arisbeth López


¿Qué dice la ciencia al respecto?


Inicialmente se pensaba que el COVID no podría afectar a nuestro cerebro, fue después de varios meses que una gran cantidad de personas se empezaron a quejar de problemas en la memoria.

En un estudio realizado por UK Biobank se analizó el efecto de la infección por el virus en 449 personas. Se mostró que el tamaño del cerebro se había reducido, también hubo reducción en la materia gris y que ciertas zonas relacionadas con el olfato (corteza piriforme, núcleo olfatorio y tubérculo olfatorio) habían disminuido su grosor. Se conoce que el olfato y la memoria están íntimamente relacionados, por lo que el virus podría viajar a través de las neuronas periféricas olfatorias e invadir el hipocampo, relacionado con la memoria espacial y episódica.

Sabemos que el cerebro es nuestro mundo y para aquellas personas que se contagiaron, el COVID vino a cambiarlo. Ante este problema se deben identificar estrategias que podrían adoptar las personas que padecen los síntomas post-covid, especialmente los relacionados al cerebro.

Al respecto un especialista de la Clínica Mayo, el Dr. Schultz, recomienda acudir con un terapeuta que brinde ejercicios cognitivos que ayuden a la persona a mejorar su memoria y su concentración.

La población a nivel mundial sufrimos millones de contagios y esto ha acarreado problemas de salud que hasta ahora se han minimizado por nosotros mismos. Sin duda es importante mencionar que debemos ser conscientes de nuestra condición física y emocional después de contraer este mortal virus y atender cualquier signo de alarma que limite nuestro funcionamiento habitual.


Para obtener cualquier información y entender más sobre los efectos que has sentido post covit, puedes consultar:





Bibliografía

1. Douaud G, Lee S, Alfaro-Almagro F, et al. SARS-CoV-2 is associated with changes in brain structure in UK Biobank. Nature. 2022;604(7907):697-707. doi:10.1038/s41586-022-04569-5

2. Ahmed M, Roy S, Iktidar MA, et al. Post-COVID-19 memory complaints: Prevalence and associated factors. Neurologia. 2022;(xxxx). doi:10.1016/j.nrl.2022.03.007

3. Venkataramani V, Ph D, Winkler F, Ph D. Cl inic a l I m pl ic a t ions of B a sic R e se a rch Cognitive Deficits in Long Covid-19. Published online 2022:1813-1815.

4. https://www.mayoclinichealthsystem.org/hometown-health/featured-topic/brain-fog-from-long-covid-19


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page