top of page

Efectos dañinos de la luz UV en uñas ¿Mito o realidad?

¿Eres de las personas que continuamente agenda cita para hacerse las uñas? Esta información podría ser de tu interés.


 



En los últimos años, ha habido un auge en el mundo de la belleza, principalmente en las uñas. Siendo las uñas de gel una de las opciones más populares para las personas que desean tener uñas duraderas y con aspecto impecable. Sin embargo, hay un detalle bastante importante que no se consideran: el efecto de la luz UV en las uñas.



Las lámparas de luz ultravioleta A (UVA) son herramientas clave en el proceso de aplicación de uñas, ya que permiten que el gel se seque y adhiera a la uña natural. Al respecto ha habido muchos mitos en torno al tema, como por ejemplo:


  • ¿Son dañinos los rayos UVA?

  • ​¿Los rayos UV son dañinos, solo si se expone por periodos largos?

  • ​¿Los rayos UV son dañinos si te expones de manera frecuente?


 


Primero es preciso decir, de manera clara, que si, la luz ultravioleta tipo A, es dañina, pero antes de continuar, es valioso contestar la siguiente pregunta ¿Qué es la luz UV y por qué representa un riesgo en el desarrollo del cáncer de piel?.


La luz UV es un tipo de radiación ultravioleta que se encuentra presente en el espectro de luz solar (10 a 400 nm). Dicha radiación es capaz de penetrar en la piel y causar estragos en la célula, así como el material genético. Durante el proceso de aplicación de gel, es necesario aplicar luz UVA para secar el material; sin embargo, esto puede provocar un endurecimiento excesivo del gel y, en consecuencia, generar grietas y debilidad en las uñas naturales. Si la exposición es a largo plazo, la luz UV puede ocasionar que las uñas adquieran un color amarillento y luzcan opacas.


En un estudio publicado en la revista Journal of the American Academy of Dermatology (2013), se encontró que las lámparas empleadas para las uñas de gel emiten una cantidad significativa de luz UV-A, por lo que es capaz de penetrar la piel y contribuir al riesgo de desarrollar cáncer de piel. En dicho estudio se analizó la cantidad de radiación emitida por las lámparas en una sesión de uñas de gel, se observó que en menos de 10 minutos una persona recibe una dosis de radiación equivalente a un día de exposición permitido.


La Comisión Internacional de Protección por Radiación no Ionizante (ICNIRD, por sus siglas en inglés) menciona que la exposición límite para trabajadores al aire libre es de 30 J/m2, mientras que una persona en una sesión de uñas recibe una radiación de 22.5 J/m2 (Rosenbach et al., 2013). Es evidente entonces el daño que podemos hacer a nuestra salud con la exposición constante de este tipo de tratamientos estéticos.


Existe un término conocido como “Índice de exposición a la luz UVA”, este índice va en una escala de 1 a 11, y aunque no es una escala directamente ajustada al uso de máquinas de UVA, sino más bien a la exposición que tenemos de manera cotidiana, es importante mencionarlo, ya que puedes considerar alguno de estos datos para cuando decidas recurrir a estos procedimientos estéticos. Aquí lo dejamos en la siguiente tabla:


​Índice

Riesgo

Recomendaciones

0-2

Bajo

Emplear anteojos de sol, los días de sol brillante

Emplear protector solar de amplio espectro SPF 30+


3-5

Moderado

Permanecer a la sombra cerca del mediodía, usar ropa de protección, aplicar bloqueador solar SPF 30+ cada 2 horas (incluso si está nublado)

6-7

Alto

Reducir la exposición al sol entre las 10 am y las 4 pm; permanecer a la sombra y usar ropa de protección, aplicar bloqueador solar SPF 30+.

8-10

Muy alto

Minimizar la exposición al sol entre las 10 am y las 4 pm; permanecer a la sombra y usar ropa de protección, aplicar generosamente bloqueador solar SPF+ cada 2 horas.

11+

Extremo

Significa un riesgo extremo de daño por exposición al sol sin protección.

Tratar de evitar la exposición al sol entre las 10 am y 4 pm; usar ropa de protección (sombrero, anteojos de sol que bloqueen los rayos UV) y aplicar generosamente bloqueador solar SPF 30+ cada 2 horas.



De acuerdo al estudio publicado por Rosenbach, Kagan y Leventhal, se confirmó que la exposición a la luz UV es equivalente al índice UV de 6. Así que ojo, ¡por qué se ha demostrado que las lámparas UV emiten 4.2 veces más energía que el sol! (Rosenbach et al., 2013).

 

Y seguramente te preguntarás ¿Cuáles son las consecuencias de esta exposición?


La respuesta es: que podría haber cambios en el tu material genético (ADN) de las células de tu piel, específicamente en tus manos, hay cambios debido a la formación de compuestos conocidos como radicales libres, los cuales son capaces de ocasionar daños en el ADN (estrés oxidativo), mutaciones considerables y además cambios en el ciclo de vida de las células de la piel.


La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) clasificó la luz UVA como carcinógeno en el grupo 1, basado en evidencia experimental suficiente. Además, se demostró que el carcinoma de células escamosas de piel se desarrolla en ratones, después de una exposición a largo plazo a la luz UVA (Zhivagui et al., 2023).



 


Si aun así decides continuar con estos tratamientos de belleza, algunas recomendaciones son:


  • Aplicar protector solar de amplio espectro SPF 30+, al menos 30 minutos antes de tu cita. Esto con la finalidad de disminuir el riesgo de cáncer de piel.

  • Disminuir la frecuencia de aplicación

  • Emplear el barniz de uñas tradicional, que si bien no es duradero, representa una opción menos agresiva. O adquirir uñas postizas con el color deseado.



 


Este blog cuenta con el respaldo bibliográfico necesario para validar su veracidad sobre el tema.



Rosenbach, M., Kagan, S., & Leventhal, S. (2013). Dermatology urgent care clinic: A survey of referring physician satisfaction. Journal of the American Academy of Dermatology, 69(6), 1067-1069.e1. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2013.08.018
Zhivagui, M., Hoda, A., Valenzuela, N., Yeh, Y. Y., Dai, J., He, Y., Nandi, S. P., Otlu, B., Van Houten, B., & Alexandrov, L. B. (2023). DNA damage and somatic mutations in mammalian cells after irradiation with a nail polish dryer. Nature Communications, 14(1). https://doi.org/10.1038/s41467-023-35876-8
Van Weelden H, van der Putte SC, Toonstra J, van der Leun JC. UVA-induced tumours in pigmented hairless mice and the carcinogenic risks of tanning with UVA. Arch Dermatol Res. 1990;282(5):289-94. doi: 10.1007/BF00375721. PMID: 2221980.



Si quieres saber más sobre la escala de índice UV, te recomiendo revises la página de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos), da clic aquí para ir a la página.





548 visualizaciones1 comentario

Entradas relacionadas

Ver todo

1 comentário

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Convidado:
07 de abr. de 2023
Avaliado com 5 de 5 estrelas.

Buena información😎

Curtir
bottom of page