top of page

¡ Agilizar tu aprendizaje de inglés y avanza ya ¡

El día de hoy vamos a hablar de algunos tips que nos pueden ayudar a aprender inglés más rápido, y no solo a aprenderlo si no también a utilizarlo. Pero bueno, ¿Qué les parece si comenzamos?



Bueno, es bien sabido que el inglés es el tercer idioma del mundo en número de hablantes que lo tienen como lengua materna (entre 300 y 400 millones de personas), así como el tercero más hablado, después del mandarín y el español, si se cuenta también a quienes lo tienen como segunda lengua, que son 200 millones de personas más, aproximadamente, impresionante, ¿Cierto? Además de esto, sabemos que hoy en día es de vital importancia el dominio de este idioma, esto por diversos motivos. Es por ello que es vital tener ciertas estrategias que nos apoyen a aprender inglés de una manera rápida y efectiva.


Sin duda, para iniciar con el pie derecho el aprendizaje de un idioma la clave está en el vocabulario. En muchos idiomas, la mayoría de actividades diarias, tales como viajar en transporte público o pedir comida en un restaurante, pueden ser realizadas con un aproximado de 300 palabras. Por esto, para aprender de manera rápida y fácil el idioma es básico conocer dichas palabras comunes. Y aquí como puedes mejorar este aspecto:

Ve películas y series, este consejo te permite pasar un rato de ocio mientras estudias inglés. Además, te ayuda a conocer expresiones típicas.

Escucha música, las letras de canciones te dan acceso a la sonoridad de las palabras, acentos y te ayudan a aprender como pronunciar el inglés de manera correcta.

​v Lee libros, ya sea ficción o no ficción, leer libros en inglés, desde historietas a los clásicos de la literatura inglesa, adquirirás vocabulario y gramática.


Ahora que ya conoces los tres consejos para aprender inglés básico, es momento de probar con otros menos comunes, pero igual de efectivos:

Aprende con los oídos, no con los ojos, cuando hablas inglés, las palabras y las frases se escuchan, no se ven. Gracias a la escucha activa y frecuente de material audiovisual aprenderás mucho de vocabulario, gramática, fórmulas y expresiones. Ciertamente, hay que comenzar escuchando un inglés fácil que puedas comprender en un 95% (como se hace con los niños), no usando textos complicados sobre sociología, costumbres culturales y esas cosas que los editores se empeñan en introducir durante las primeras lecciones. Cada mañana o en cada rato libre, debemos escuchar inglés. Programas infantiles, listenings, series de televisión o películas sencillas. Al principio, será necesario y recomendable el uso de subtítulos, pero no en tu lengua materna, sino en inglés, para que nos permitan establecer la relación entre el texto y la pronunciación.

​v Plantéate objetivos: Para aprender inglés fácilmente es primordial plantearte objetivos. Recuerda que los objetivos deben ser medibles y comparables. No se vale establecer un objetivo del tipo quiero ser más fluido al hablar. “Más fluido” no dice nada en términos prácticos. En lugar de esto te puedes poner como meta, por ejemplo, para el último día del próximo mes quiero hablar en inglés durante 5 minutos sin trabarme u olvidar palabras. Una vez que lo logres, puedes elevar el tiempo a 10 minutos y así consecutivamente hasta que aquella fluidez sea un hecho.

​Cambia el idioma a inglés en tu computadora y en tu celular, una de las recomendaciones para aprender inglés rápido más típicas es rodearte 24/7, o lo más posible, del idioma. Para eso no es necesario irte a vivir a un país donde esta sea la lengua oficial, basta con pequeños trucos como cambiar el idioma de tus dispositivos, esto te ayudará a convivir con el mismo vocabulario con el que los hablantes nativos interactúan todos los días: el de su teléfono y su computadora.

Aprende frases en inglés, no sólo palabras individuales. ¿En serio? Si! ¿Para qué memorizar una hoja llena de palabras sueltas si nunca las vas a utilizar individualmente? Nadie habla a base de palabras, sino de frases. Es por ello que cada vez que encuentres una palabra nueva y desconocida, no la apuntes individualmente, regístrala en una frase. De esta forma, no solo aprenderás su significado sino también su estructura y contexto y, llegado el momento, cuando te veas en la necesidad de tener que dar una explicación, no solo llegará a tu mente esa palabra, sino que también lo hará un montón de información conveniente. Ejemplo de esto: Agua se dice water, pero es mejor aprender “I want a glass of water, please”.

Estudia las mismas historias en diferentes tiempos verbales, cada vez que repetimos algo, lo interiorizamos, y sobre ese aprendizaje resulta sencillo hacer pequeñas modificaciones que nos permitan entender la diferencia entre los tiempos verbales. Sin embargo, los libros de texto nos proponen nuevas historias con las que ir ampliando unos contenidos que aún no dominamos. Por ello, aprende historias sencillas y después cambia los tiempos verbales. A través del uso y la práctica, entenderás la conjugación y la gramática como lo hacen los nativos.

Haz ejercicios de “escuchar y responder” no de “escuchar y repetir”: Esta regla es muy poderosa y clave para aprender inglés de forma rápida y eficaz. En general, las escuelas de inglés incitan a los alumnos a repetir frases, pero esto no es suficiente para interiorizarlas profundamente. Hay que dar un paso más allá y procurar responder. Si el ejercicio consiste en un texto, deben desarrollarse una serie de preguntar fáciles que nos inviten a buscar y a desarrollar respuestas sencillas. Incluso si no sabes la respuesta, te verás obligado a pensar, hacer suposiciones o excusarte en inglés. Tal y como ocurre en la vida real.

Usa solo material real en inglés, lee cosas que te interesen, visita blogs y páginas webs que te gusten, y sigue las series en versión original. Iníciate con cosas sencillas, obviamente, pero acostumbraste al inglés real. Los libros suelen utilizar listenings artificiales realizados por actores y, después de años de lecciones, cuando te enfrentas a la realidad, resulta que no entiendes nada de nada. Tú no quieres hablar inglés como un actor de libro de texto, tú quieres hablar inglés nativo; pues escúchalo y empápate de él con material del mundo real.

Haz del diccionario tu mejor amigo: ¿Traductor o diccionario de inglés? Si bien hay momentos en el que uno u otro es de gran ayuda, el diccionario tiene la ventaja de que no te traduce la palabra, sino que te da su significado en inglés. Esto te obliga a que conozcas cosas nuevas en este idioma. Además, puedes integrar una inmensa red de palabras por conocer, esto es, al leer el significado de una palabra que no conoces puedes encontrarte con otra palabra desconocida para ti, la cual puedes buscar y probablemente te encontrarás con otro término que nunca habías escuchado, así hasta conocer cada día un poco más el idioma.

Toma en cuenta la ayuda de los expertos, todos estos tips para aprender inglés rápido los puedes realizar desde tu casa a cualquier hora del día, pero si tu objetivo es acelerar aún más el proceso, puedes acudir a la ayuda de profesores expertos que identificarán tus errores e impulsarán tus conocimientos.

Comienza con los verbos básicos, phrasal verbs y cómo hacer preguntas: Para aprender inglés rápido es importante que escribas y te concentres en conocer los verbos básicos, como to be, to get, to have, además de modal verbs, etcétera. Practica cómo conjugarlos y cómo usarlos en oraciones.

​Trata de pensar en inglés, posiblemente mi consejo para aprender inglés favorito, es pensar en inglés. Sí, me has leído bien, intenta pensar en inglés. No importa lo ocupado/a que estés, antes de hacer algo tienes que pensar, ¿verdad? ¿Por qué no pensar en inglés? Oblígate a hacerlo. Va a ser difícil al principio porque el cerebro querrá de forma natural pensar en tu idioma. Si no sabes cómo se dice una palabra, escríbela en el cuaderno que llevas contigo a mano y pregúntala en clase o búscala. Sé que puede parecer una locura (creo que por eso me gusta tanto), pero confía en mí, te ayudará. Hazlo también en voz alta, pero mejor no en público, no queremos que nadie piense que te estás volviendo loco/a jajajjaa.

Crea una lista de expresiones comunes que los hablantes nativos utilicen a diario. Será muy útil que practiques las más comunes, como: 1) What’s up (qué tal/hola) 2) Thanks so much (muchas gracias) 3) Excuse me… (disculpa/disculpe…) 4) What do you think? (¿Tú qué opinas?) 5) Never mind (no te preocupes/no importa) También es fundamental que aprendas a realizar preguntas utilizando las wh questions, como what, where, when, entre otras.

Concéntrate en el vocabulario que es más probable que uses inmediatamente, haz una lista inteligente de cosas de las que es más probable que hables en tus círculos cercanos y busca vocabulario relevante. En otras palabras, comienza con el vocabulario que vas a usar más en tus actividades diarias, por ejemplo, para cocinar, trabajar, etcétera. Practica creando oraciones o conversaciones usando dichas palabras, por ejemplo, cuando cocines, trata de pensar cómo lo describirías en inglés el proceso, los ingredientes, los tips, etcétera.

​Avanza paso a paso, domina el vocabulario diario primero, después avanza a temas más complejos. Lee periódicos, noticias en línea, blogs. A menos que se traten de publicaciones británicas posh, la mayoría de las veces usan vocabulario y expresiones básicas que todo mundo utiliza diariamente, y que son las mismas palabras que podrías usar al hablar con un hablante nativo o al vivir en un lugar donde el inglés es lengua oficial.


¿Qué te parecen estos Tips? Espero que hayas encontrado útil alguno de estos consejos para aprender inglés. Síguelos, aplícalos todos los días y aprende inglés rápidamente. Cualquier exposición al inglés, tanto si es en tu cabeza, en clase como buscando en un diccionario es beneficioso, te ayuda a adquirir fluidez de forma rápida.


Por último, no olvides felicitarte por lo que has conseguido, y no te fijes solamente en lo que no has logrado. PILAP te desea un bello día.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page