top of page

2030, el año más importante para la humanidad



Posiblemente en el día a día has escuchado hablar sobre cambio climático, sustentabilidad o algo llamado los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Si no es el caso, no te preocupes. En esta ocasión busco hablarles de porque el 2030 se considera el año más importante para la humanidad y qué tiene que ver con los ODS.


 



Les hablaré sobre cómo surge esta propuesta desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de cada uno de estos objetivos, así como también algunas propuestas para poder poner de nuestra parte para lograrlos.


En el año 2015, surgen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como acción ante el cambio climático, antropogénico, problemas sociales y más. Constan de 17 objetivos que se buscan cumplir antes del 2030 y son los siguientes:

1

Fin de la pobreza

2

Hambre cero

3

Salud y bienestar

4

Educación de calidad

5

Igualdad de género

6

​Agua limpia y saneamiento

7

Energía asequible y no contaminante

8

Trabajo decente y crecimiento económico

9

​Industria, innovación e infraestructura

10

​Reducción de las desigualdades

11

Ciudades y comunidades sostenibles

12

​Producción y consumo responsables

13

​Acción por el clima

14

​Vida submarina

15

​​​Vida de ecosistemas terrestres

16

Paz, justicia e instituciones sólidas

17

Alianzas para lograr los objetivos


¿Por qué antes del 2030?


Este año es clave, ya que con base a los estudios realizados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) es el límite para realizar acciones para reducir los efectos del cambio climático antropogénico. Se le considera cambio climático antropogénico, al cambio de condiciones climáticas producidas por las acciones humanas.


El IPCC considera que para limitar el calentamiento global a 1.5 °C, es necesario que las emisiones de gases de efecto invernadero a escala global lleguen a su punto máximo antes del 2025, y en 2030 se reduzcan hasta un 43%.


Teniendo esto en cuenta, se da la propuesta de los ODS teniendo como pilar el desarrollo sostenible. Según la ONU (S/F) lo define como el tipo de desarrollo que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que también puedan satisfacer sus propias necesidades.


Sumando esfuerzos al igual que los ODS en 2015 se genera el Acuerdo de París. En él se establece como objetivo limitar el calentamiento global a muy por debajo de los 2 °C, preferiblemente en 1.5 °C, en comparación con los límites previos a la actividad industrial.


Es así que por medio de varias estrategias se busca lograr limitar la emisión de gases de efecto invernadero, para mejorar las condiciones ambientales, pero con la propuesta de los ODS también se busca una mejora de las condiciones sociales y políticas.


 

Ahora bien, empezaré por revisar el objetivo 6: Agua limpia y saneamiento. He elegido en específico este, ya que hace poco se celebró el día mundial del agua (22 de marzo). Además, del 22 al 24 de marzo se celebró en Nueva York la Conferencia de la ONU sobre el Agua.

El agua, un líquido tan valioso, aun en nuestros días no está al alcance de todas las personas. Una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable, dos de cada cinco personas no cuentan con un área para lavarse las manos y hay más de 673 millones de personas que defecan al aire libre. Con la pandemia por COVID-19, se hizo aún más evidente la necesidad de contar con agua limpia para evitar enfermedades.


Dentro de las metas de este objetivo se encuentra:


  • Acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.

  • Acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre.

  • Mejorar la calidad del agua, reduciendo la contaminación y eliminando el vertimiento, así como minimizar la emisión de productos químicos y materiales peligrosos.

  • Asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento.

  • Ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a países en desarrollo para actividades y programas relativos al agua.

  • Apoyar y fortalecer la participación de comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.


Teniendo esto en cuenta, ¿de qué manera podemos ayudar a cumplir este objetivo?


Exigir a las autoridades sobre la gestión del recurso hídrico, desarrollar lo necesario para poder hacer más eficiente el proceso de extracción, abastecimiento, reciclaje y reutilización. Además, cada uno en nuestras casas podemos implementar la reducción de uso de agua y buscar la manera de reusar y/o reciclar el agua que utilicemos.


Existen técnicas más desarrolladas, pero aplicables en nuestro hogar, como lo puede ser implementar un sistema de captación de agua de lluvia o filtros de agua caseros; pero el sembrar árboles y cuidar de las áreas verdes también ayuda a este objetivo. Ya que gracias a las raíces de los árboles y/o plantas se ayuda a la filtración de agua. De esta manera ayudamos a que siga desarrollándose el ciclo del agua.


Si te interesa más información sobre acciones para el cuidado del agua te dejo los siguientes enlaces:




44 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page